LA COSA

 


Elegí este objeto e, increíblemente, lo elegí en su contexto (y por su contexto). 
Y esto fue, de hecho, lo que mas me atrajo a sacar la fotografía. 
No hay dudas de que el concepto "tiempo" en esta situación pandémica ha perdido todo tipo de sentido y fuerza. El tiempo ya no existe, el tiempo ya no es tiempo. Un día puede sentirse como una semana o como apenas unas horas.  Las semanas caben en un parpadeo, los meses pasan sin gracia y desapercibidos. Al menos así lo viví yo, encerrada completamente hace 6 meses en una casa que ni siquiera es mía. 
Este reloj lo elegí porque es de las pocas cosas que me ponen en orbita cuando ya no hay referencias temporales, cuando mi reloj biológico se rompe. Podría decirse que es el único aparato que me mantuvo cuerda en toda la cuarentena. (hablando de los relojes en general, claro esta)
Sin embargo, cobro aun mas fuerza cuando lo vi ahí, en un rincón, y sobre todo: arriba de una caja de leche. 
Esto se explica rápidamente con una mudanza reciente, de apenas unas semanas. 
Con la necesidad de mantener la cordura, la puntualidad y las horas. 
De tener una referencia para mirar y ubicarnos en tiempo y espacio cuando todo parece detenido. 
Ya lo había elegido como mi objeto, me daba risa que estuviera apoyado en la pared y arriba de la mesada, enredado entre termos y mates y tostadoras. Hasta que la otra noche lo vi a mi papa ordenando un poco, metido en su mundo, buscándole un lugar a las cosas que aun no tienen lugar. Y vi levantar el reloj y apoyarlo ahí; arriba de una caja de leche. En ese momento pensé que este iba a ser definitivamente mi objeto en contexto. Sentí que era una foto de aquel intento casi desesperado porque el orden se mantenga, un manotazo de ahogado de conservar un mínimo de estabilidad, pero que a su vez delata en ese mismo orden una inestabilidad y una improvisación. Sentí que la foto representaba un poco, metafóricamente, toda nuestra vida empandemiada.
Hablando un poco mas de la parte técnica, la luz es natural y entra por la ventana que esta a su lado (ver foto "backstage"). Es la entrada mas directa que tiene, que a su vez se refleja en la parte metálica de la tostadora (la cual fui moviendo para lograr un haz de luz un tanto angelical y algunas luces mas interesantes). Las líneas que forman las juntas de los mosaicos llamaron mi total atención, la cuasi simetría de las diagonales y como todas ellas convergen en el reloj como centro de atención. La sombra que genera el reloj me parece interesante y hermosa, junto con las luces que entran por la ventana y reflejan en el metal. 

           FOTO BACKSTAGE



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPERMANENCIAS

IMPERMANENCIAS