LA COSA

 

Canon EOS REBEL T5i
Sensibilidad ISO: ISO-1600
Diafragma (f): f/25
Velocidad de obturación: 1/640
Distancia focal: 50 mm


flor
nombre femenino
Parte de las plantas fanerógamas donde se encuentran los órganos reproductores que suelen estar dispuestos en cuatro verticilos (cáliz, corola, androceo y gineceo); pueden ser de muchas formas y colores distintos, unisexuales o hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias.

marchito, marchita
adjetivo
  1. 1.
    [flor, planta] Que está falto de lozanía, frescura y verdor.



Elegí fotografiar una ramita que se había muerto en la primer planta que tuve, en el primer departamento al cual me mude hace unas semanas. ¿Por que? porque la belleza en las cosas cotidianas es de lo mas simple y noble que presencie jamás. Intentar ver la parte estética entre naturaleza muerta me pareció simplemente sincero. 
A veces lo digo en chiste, pero esta planta representa para mi una búsqueda desesperada de construir un hogar, de sentir mi casa como mi casa y no sentirme una extraña en ella. Transitar esta pandemia en soledad a veces se torna difícil pero cada día voy trabajando los espacios para sentirme mas a gusto y esta planta fue la primer compra que hice y puse en un departamento vacío y bastante desolador. No voy a negar que me costo encontrar una cosa, ¿eh? porque cuando digo que esta vacío lo digo literalmente. 
Cuando vi el tallito muerto me dio una ternura y encontré una belleza que decidí usarla. 
En cuanto a la búsqueda formal, pase por varias etapas de las que voy a adjuntar fotos a continuación.
Al principio, me pareció acertado intentar generar una sombra. Elegí la pared blanca lisa (osea cualquiera de las que están en el departamento) pero procure que tuviera una entrada de luz natural a su lado. La ventana era la que permitía que entrara el sol. 
Eran las 9 am, y decidí colocar un velador desde su costado para que pudiera generar sombras interesantes. Sin embargo, estas sombras no terminaban de estar definidas y ya no me parecían tan interesantes. Por ello, decidí cerrar la ventana, para ver si había alguna manera de encontrarle lo estético con esas luces. Pero, una vez mas, seguía sin convencerme, y encima, sin luz solar la textura de la pared adquiría demasiado protagonismo.  Fue entonces cuando se me ocurrió ir hacia mi habitación y colocar la ramita sobre la cortina blanca traslucida que se encuentra en la ventana. El sol daba una iluminación pareja y ayudo a generar un contraluz equilibrado y armonioso. Esta vez sin sombras, pues al pasar a la compu las primeras fotos, encontré la primera un tanto sobre expuesta y me di cuenta que eso que había logrado accidentalmente era lo que yo estaba buscando.
Sin embargo, cuando estaba por seleccionar las imágenes, me di cuenta que la planta cortada perdía un poco su fuerza y, acordándome de las correcciones de Juan, decidí pegar la planta con cinta transparente en la cortina y fotografiarla de "cuerpo" completo. 
Fue en esa serie de imágenes que confirme que había logrado capturar la esencia de lo que yo estaba viendo. Iba a tomar una decisión en cuanto al color, que si bien casi parece negro o una sombra, se pueden ver si se mira con atención ciertos destellos de color o de naturalismo. Eso fue lo que me pareció mas hermoso y real de la imagen y por eso decidí dejarla en color. 
Decidí, finalmente, rotar la imagen. Al capturar esa fluidez con la que suelen caer las plantas marchitas, me pareció interesante como de esa captura había podido obtener una imagen tan hermosa. Al rotarla me di cuenta que expresaba 10 veces mas lo que yo intentaba mostrar, y esa fluidez hacia abajo ahora iba hacia arriba de una forma muy natural y bella.
 Quizá, podría verse cierta metáfora en la forma en que sacamos algo bueno de todo lo malo que contiene esta vida empandemiada. La caída libre se convierte, de repente, en un gran renacer. 

 































Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPERMANENCIAS