Analisis de una imagen fotografica

 

La imagen fue tomada con una cámara analógica en un soporte fílmico, con un lente fijo de 50 mm. aproximadamente. Esta capturada en blanco y negro, por lo que podríamos deducir la época a la que pertenece. No obstante, el hecho de que la imagen haya sido tomada espontáneamente y en exteriores, nos permite deducir una cámara que tenia el tamaño y las capacidades suficientes para poder ser trasladada sin mayores problemas. Esto nos permite como espectadores adoptar una mirada pasiva de la situación que observamos (que a juzgar por la poca información se trata de una especie de acto institucional), siendo parte sin serlo del todo. Hay una angulación levemente contrapicada, por lo que el fotógrafo debió haber estado agachado, pasando así mas desapercibido aun.

A juzgar por los ojos cerrados de uno de los sujetos y la espontaneidad en general de la foto, podríamos suponer que la foto no fue planeada, sino tomada de improviso. Esto nos llevaría a pensar que la velocidad de obturación era rápida (podríamos decir 1/250), de lo contrario hubiera salido movida.

Sin embargo, esta un tanto sobre expuesta por lo cual también podemos pensar en una sensibilidad ISO alta, que por otro lado le confiere granulación a la foto. La iluminación parece ser natural, de un día sin muchos contrastes y con mucha luz.

El contraste entre figura y fondo se da sobre todo por el color. La imagen se encuentra sobre expuesta porque el lugar mas iluminado de la fotografía esta “quemado”, es decir no podemos verlo con detalle.

Parece tener un diafragma bastante cerrado y logra capturar la totalidad de los rostros que estamos viendo; donde, no pasan desapercibidas las expresiones de seriedad. Frank parece mostrarnos a través de esta fotografía en particular el aislamiento de los ricos, el aburrimiento de la clase media. 

A simple vista se observa como una foto documental, y al investigar sobre ella podemos encontrar que pertenece a una serie de imágenes titulada “Los Americanos” (publicada en 1958), de la autoría de Robert Frank. Buscaba,  en esta serie sustentada por una beca,  fotografiar Norteamérica en todas sus dimensiones y aspectos”. Sin embargo, había algo disruptivo e innovador en sus capturas, ya que no respondía a los estándares de la fotografía documental donde predominaban buenos enfoques, buena iluminación y composiciones clásicas. Y, justamente, la obra de este autor pareciera comunicar desde sus propias falencias, ya que no hay puestas en escena, no hay fotografías planeadas de antemano, luces elegidas y direccionadas, ni mucho tiempo de ajustar los parámetros. Robert Frank explicaba que el objetivo de su crítica social no era deshonrar el país sino capturar la belleza escondida en su auténtica realidad.”  

"Cuando se publicó por primera vez desató críticas feroces y fue un fracaso editorial, pero con el tiempo se ha convertido en una auténtica referencia al cambiar no sólo la manera en que los americanos veían su propio país, sino también la forma en la que todos vemos a la propia Fotografía."

El contraste un tanto difuso, el protagonismo que estos personajes tienen en la imagen, la bandera que se asoma y la angulación contrapicada parece contribuir a dejar expuesta una postura del fotógrafo en cuanto a las desigualdades sociales y raciales que se dan en norte América.

Personalmente, o al menos desde una mirada quizás mas "inculta", considero que esta es una gran fotografía solo si la puedo colocar en el contexto de la serie, ya que por si sola al tener un encuadre tan estrecho no me permite apreciar en ella la intención del autor, como si lo hace al tomar otro sentido en la  totalidad de la obra. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPERMANENCIAS